Master en Técnicas Estadísticas + 60 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
2195 EUR
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Presentación

Hoy en día la figura del investigador es muy importante en cualquier ámbito, por lo que la formación que estos profesionales reciban debe ser de calidad para afrontar su trabajo con éxito. Gracias a la realización de este Máster en Técnicas Estadísticas conocerá los aspectos teóricos y prácticos de la investigación a través del conocimiento de sus componentes.
Universidad:
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara
El presente Máster en Técnicas Estadísticas le proporcionará los conocimientos necesarios para poder especializarse en las técnicas estadísticas, algo muy demandado hoy día gracias a los análisis realizados por diferentes entidades tanto públicas como privadas. Con este máster universitario online podrás conocer y dominar los métodos de análisis más empleados en el ámbito profesional de la estadística, capacitándote para el desarrollo de una carrera profesional en el sector. Además, al finalizar el programa de estudios recibirás un título de máster universitario acreditado con 60 créditos ECTS, lo que le confiere una gran validez tanto a nivel laboral como académico.

Objetivos
  • A través de este máster universitario se ofrece al alumnado la posibilidad de completar sus estudios y dominar en los métodos y análisis más importantes en el ámbito de la estadística, que le permitirán desarrollar su carrera profesional en uno de los sectores con mayor demanda de personal cualificado. Para ello, a lo largo de este máster se pretenden desarrollar las siguientes competencias:
  • Conocer los métodos o tácticas de la investigación social.
  • Aprender los tipos de encuesta que se encuentran en la investigación social.
  • Conocer las clases de muestreos aleatorios que hay.
  • Aprender los pasos para la elaboración del cuestionario.
  • Conocer los errores asociados al muestreo.
  • Conocer los distintos modelos de probabilidad.
  • Conocer las probabilidades de distribución.
  • Conocer la regresión
  • correlación.
  • Conocer la programación lineal.
  • Conocer las aplicaciones de la programación lineal.
  • Abordar la optimización de procesos.
  • Conocer la estadística espacial.
  • Conocer las distintas aplicaciones de la estadística espacial.
  • Realizar análisis sobre los procesos productivos.
  • Aplicar controles estadísticos a los procesos productivos.
  • Aprender qué son los datos funcionales.
  • Aprender transformar los datos discretos en funciones.

A quién va dirigido
El presente curso de Máster en Técnicas Estadísticas está dirigido a todos aquellos recién titulados en estadística que quieran ampliar sus conocimientos y un sector muy demandado gracias al auge de los análisis estadísticos con fines de investigación y comerciales. Se dirige a profesionales, estudiantes y titulados en el ámbito de la estadística y otras áreas afines, que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos y recibir un título universitario reconocido con 60 créditos ECTS con el que poder acreditar los estudios superados.

Salidas Profesionales
Una vez completado de forma satisfactoria el programa de estudios de este máster universitario, el alumnado habrá adquirido los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para poner en práctica los principales métodos de análisis empleados en el ámbito de la estadística, aplicables en diferentes campos como la Psicología, la Investigador social, la investigación de mercado, realización de encuestas, gestión y organización del Trabajo de campo, etc.

temario

  1. Experimento aleatorio
  2. Espacio muestral
  3. Suceso
  4. Intersección de sucesos
  5. Probabilidad clásica
  6. Probabilidad condicional
  7. Ley de probabilidad total
  8. Teorema de Bayes
  9. Variables aleatorias
  10. Desigualdad de Chebyschev
  11. Distribución normal
  1. Modelos discretos
  2. Distribución dicotómica (Bernoulli)
  3. Distribución binomial
  4. Distribución hipergeométrica
  5. Modelo de poisson
  1. Distribución continua
  2. Distribución uniforme
  3. Distribución exponencial
  4. Distribución normal
  1. Aproximación de una Binomial por una Poisson
  2. Aproximación de una Binomial por una Normal
  3. Aproximación de una distribución de Poisson por una Normal
  4. Corrección por continuidad
  1. Regresión lineal
  2. Coeficiente de Pearson
  3. Coeficiente de Spearman
  4. Coeficiente Tau de Kendall
  5. Correlación Jackknife
  1. La regresión logística
  2. Dónde y cuándo aplicarla
  3. Cómo interpretarla
  4. Precauciones
  1. Análisis de supervivencia
  2. Conceptos básicos
  3. Supervivencia y riesgo
  4. Metodología estadística
  5. Regresión de Cox
  6. Método de Kaplan-Meier
  1. Introducción
    1. - Historia de la programación lineal
    2. - Métodos de solución
  2. Teorema fundamental
    1. - Enunciado
    2. - Demostración
  3. Implicaciones del teorema fundamental
  4. Ejemplos de aplicación
    1. - Pasos para resolver un problema de programación lineal
  1. Modelización
    1. - Modelo de transporte
    2. - Modelo de asignación
    3. - Modelo de ordenación de tareas
    4. - Modelo de la mochila
  2. Algoritmo de Ford-Fulkerson
  3. Caminos hamiltonianos de coste mínimo
  4. Algoritmo de Kruskal
  5. PERT-CPM
  1. Introducción
  2. Método de representación gráfica
  3. Método simplex
  4. Método de las dos fases
  5. Método de la M grande
  6. Método Lemke
  7. Cambios de variable
  1. Introducción
    1. - Teoría
  2. Costes relativos o sombra
  3. Las variables de holgura
  4. Inclusión de variables
  5. Añadir nuevas restricciones
  1. Introducción
  2. Teoría sobre dualidad
    1. - El problema dual
    2. - El problema primal
    3. - La función objetivo
    4. - Teorema fundamental de la dualidad
  3. Interpretación económica de las variables duales
  4. Algoritmo del simplex dual
  1. Introducción
    1. - Conceptos básicos
  2. Regla de entrada
  3. Regla de salida
  4. Criterio de optimalidad
  5. Soluciones a problemas
  1. Introducción
  2. Dividir un problema
  3. Métodos de resolución de problemas de programación entera
    1. - Métodos de planos de corte
    2. - Métodos enumerativos
    3. - Métodos heurísticos
  4. Branch and Bound
    1. - Ejemplo
  5. Optimalidad y relajación
  1. ¿Qué es la estadística?
    1. - Tipos de estadística
  2. Estadística espacial
    1. - Datos espaciales
    2. - Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
    3. - Parámetros estadísticos
  3. Estadísticas sobre líneas
  4. Autocorrelación espacial
  5. Variograma
  1. ¿Qué son los modelos lineales?
    1. - Componentes de un modelo generalizado lineal
  2. Modelo de regresión lineal
  3. Modelo de análisis de varianza
  4. Algoritmo de Gibbs Sampling
  1. Introducción
  2. Correlación lineal y regresión lineal
    1. - Correlación lineal
  3. Correlación espacial
    1. - Índices de correlación espacial
  4. Variograma
    1. - Semivariograma
    2. - Variables regionalizadas
  5. Método Kriging
  1. Introducción
  2. Análisis exploratorio de datos espaciales
  3. Métodos gráficos
  4. Conclusiones
  1. ¿Qué es un patrón?
  2. Modelo de distribución espacial
  3. Patrones espaciales
    1. - Análisis de patrones espaciales
  4. Medidas centrográficas
  5. Patrones de puntos
    1. - Cuadrantes
    2. - Vecino más cercano
    3. - Función K de Ripley
  1. Introducción
  2. Concepto de función de distribución
  3. Concepto de función de probabilidad
  4. Distribuciones más utilizadas en estadística
  5. Teorema central del límite
    1. - Ejemplo del teorema central del límite
  1. Introducción
  2. Metodología de investigación
    1. - Metodología
    2. - Método científico
  3. Métodos o tácticas
    1. - Experimental
    2. - Correlacional
    3. - Observacional
  4. Técnicas
  5. Elección del método y las técnicas
    1. - Criterios de selección del método y las técnicas
  6. Las técnicas en sí mismas
  1. Introducción
  2. Historia de las encuestas en la investigación social
    1. - La aritmética política
    2. - La estadística moral
    3. - El movimiento de Encuestas y Monografías Sociales
    4. - Marx y Weber
    5. - El estudio de las actitudes
    6. - Las votaciones particulares
    7. - Gallup, Roper y Crossley
  3. ¿Qué son las encuestas?
    1. - La encuesta y las técnicas de investigación
    2. - La encuesta: una técnica para explorar, describir y explicar la realidad social
    3. - Propuesta de una definición de encuesta
  4. Tipos de encuesta
    1. - La encuesta personal
    2. - La encuesta de correo
    3. - La encuesta telefónica
    4. - Otros tipos de encuesta
    5. - La elección del tipo de encuesta más adecuada en función de sus ventajas e inconvenientes
  5. El proceso general de investigación mediante encuestas
  1. Abordaje directo de la población
  2. Solución: encuestar sólo a una muestra
    1. - A la búsqueda de una solución
    2. - Representatividad de las muestras
    3. - Fases en la obtención de una muestra
  3. Acerca del tamaño de la muestra
    1. - Importancia del concepto
    2. - Algunos consejos
    3. - Expresiones de cálculo
  4. Muestras no aleatorias
  5. Muestreo aleatorio
    1. - Muestreo aleatorio simple
    2. - Muestreo sistemático con arranque aleatorio
    3. - Muestreo estratificado
    4. - Muestreo de conglomerados
    5. - Variantes
    6. - ¿Cómo escoger un procedimiento de muestreo?
  6. Errores de muestreo
    1. - El error muestral y sus expresiones asociadas
    2. - El error muestral y la estimación
    3. - Riesgo en la estimación
    4. - Un ejemplo concreto
  7. Consecuencias del muestreo en el análisis de los datos
    1. - Ponderación
    2. - Varianzas
    3. - Modelos de muestreo en el software al uso
  8. Problemas prácticos
    1. - Problemas con la base de datos
    2. - Problemas con la ausencia de respuesta
    3. - Los encuestadores
  9. Software para el muestreo: SOTAM
  1. Introducción
  2. Encuestas por correo
  3. Encuestas por teléfono
  4. Encuestas cara a cara: muestreo por cuotas
  5. Encuestas cara a cara: muestreo por rutas aleatorias
    1. - Construcción de la ruta aleatoria
    2. - Selección del encuestado en la vivienda
  1. Introducción
  2. ¿Qué es un cuestionario?
  3. ¿Por qué utilizar un cuestionario?
  4. Esquema conceptual para orientar la elaboración del cuestionario
    1. - Las variables son constructos
  5. Pasos para la elaboración del cuestionario
  6. El objetivo del cuestionario
    1. - El contexto de la encuesta
    2. - Los recursos disponibles
  7. El diseño del cuestionario
  8. Recomendaciones para hacer las preguntas del cuestionario
    1. - Recomendaciones para elaborar preguntas factuales
    2. - Preguntas abiertas comparadas con preguntas cerradas
    3. - Preguntas llave o filtro
  9. Medición de estados subjetivos
    1. - Tests de ordenación
    2. - Tests tipo Likert
  10. Revisión de las preguntas
    1. - Procedimientos subjetivos
    2. - Procedimientos empíricos
  11. Preguntas demográficas
  12. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario
  1. Introducción
  2. La selección de entrevistadores
  3. El entrenamiento de los entrevistadores
    1. - Entrenamiento genera]
    2. - Entrenamiento específico
    3. - Materiales y procedimientos de entrenamiento
  4. Acceso al campo
  5. La entrevista en sí
    1. - Concepto y tipos de entrevista
    2. - La realización de la entrevista
    3. - La revisión de !a entrevista
    4. - Supervisión y control
    5. - Feed-back
  6. Guía de la entrevista
  1. El trabajo de campo
    1. - Selección y formación de encuestadores
    2. - Coordinación, seguimiento y control del trabajo de campo
  2. Material para realizar el trabajo de campo
    1. - Manual o normas para encuestadores
    2. - Cuestionario
    3. - Carne o acreditación como encuestador
    4. - Tarjeta de agradecimiento y/o de la empresa
    5. - Hoja de resultados o incidencias
    6. - Ficha de campo
    7. - Punto de inicio de ruta
    8. - Teléfono de contacto
    9. - Cuaderno de notas
  1. Introducción
  2. Tratamiento de dalos
    1. - Términos comunes
    2. - Codificación de datos
    3. - Formato de los dalos
    4. - Escritura de los datos
    5. - Errores en los datos
  3. Análisis estadístico de datos
  1. Introducción
  2. Aprendiendo de los informes publicados
  3. Cuestiones y consideraciones generales
    1. - Cuestiones previas
    2. - Tipos de informes
    3. - Consideraciones generales
  4. El informe técnico y su presentación
    1. - Estructura del informe
    2. - Elementos de un informe
    3. - Presentación de datos
  1. Introducción
  2. Errores asociados al muestreo
    1. - La no respuesta
  3. Errores asociados con el cuestionario
    1. - Necesidad de hacer estudios piloto
  4. Errores asociados con la entrevista
    1. - Errores asociados a los encuestadores
    2. - La importancia en la supervisión
    3. - Repaso a la entrevista y cumplimentación correcta de cuestionarios
  5. Errores asociados con el tratamiento de datos
    1. - Errores en la codificación de datos
    2. - Errores asociados al registro o grabación de los datos
    3. - Errores en la preparación de los datos para el análisis
    4. - Imputación de dalos a las respuestas perdidas y a las no respuestas
  1. Introducción al control de la calidad.
  2. Conceptos básicos de calidad
  3. Estadística descriptiva
  4. Interpretación de los gráficos
  1. Conceptos de estadística
  2. Elementos básicos de probabilidad
  3. Experimentos
  1. Variables y atributos
  2. Variables aleatorias discretas
    1. - Distribución uniforme discreta
    2. - Distribución de Bernouilli
    3. - Distribución Binomial
    4. - Distribución de Poisson
  3. Variables aleatorias continuas
    1. - Distribución Uniforme Continua
    2. - Distribución Normal
    3. - Distribución Normal Tipificada o Estandarizada
    4. - Distribución Chi-Cuadrado de Pearson
    5. - Distribución t- Student
    6. - Distribución F-Snedecor
  1. Muestreo
  2. Técnicas de selección del muestreo
  3. Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de muestreo probabilístico
  1. Introducción a las hipótesis estadísticas
  2. Contraste de hipótesis
  3. Contraste de hipótesis paramétrico
    1. - Hipótesis en contrastes paramétricos
    2. - Estadístico de contraste
    3. - Potencia de un contraste
    4. - Propiedades del contraste
  4. Tipologías de error
  5. Contrastes no paramétricos
    1. - Chi-cuadrado
  1. Viabilidad
  2. Técnicas de viabilidad
  3. Pasos para un análisis de viabilidad
  4. Tipos de viabilidad
  1. ¿Qué es el Análisis Funcional?
    1. - Historia
    2. - Cálculo vectorial
  2. Espacios vectoriales
  3. Espacios normados
  4. Aplicaciones lineales y continuas
  1. Datos funcionales
  2. Lenguaje R
  3. Descargar una base de datos
  4. Abrir bases de datos desde formato SPSS
  5. Splines
  1. Conceptos básicos
  2. Espacios Lp
  3. Espacios de Banach
  4. Teoremas de Hann-Banach
  5. Teorema de la función abierta
  6. Teorema de la gráfica cerrada
  1. Conceptos básicos
  2. Espacios con producto interno
  3. Teorema de representación de Riesz
  4. Involución
  5. Operadores lineales acotados
    1. - Funcionales
    2. - Operadores de rango finito
    3. - Operadores adjuntos
    4. - Operadores autoadjuntos
    5. - Operadores compactos
  6. Teorema espectral
  1. ¿Qué es la regresión?
  2. Representación de Datos Funcionales en Bases
    1. - Operaciones:
    2. - Diferenciación
  3. Regresión
  4. Tratamiento de las covariables
  1. Terminología utilizada
  2. Ejercicios resueltos de espacios normados
  3. Ejercicios resueltos de operadores lineales

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

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Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

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Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

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La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

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Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

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¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Master de Formación Permanente en Técnicas Estadísticas expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS - Titulación de Master de Formación Permanente en Técnicas Estadísticas con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Titulación:
Logo MANI - Nebrija INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos.  Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
 

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María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

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Daniel
Daniel Rodriguez

Licenciado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y soporte de la aplicación corporativa integral de gestión de matrículas y expedientes académicos, tutorización, facturación, logística, seguimiento del alumnado, así como gestión de grupos y convocatorias de formación. 
Experto en desarrollado en aplicaciones web, servicios web, APIs e informes de Crystal Reports, dominando base de datos y lenguajes como Transact-SQL. Realiza las funciones propias de un FullStack Developer, siendo especialista en ASP.NET, jQuery, CSS (Bootstrap, Sass) y web services. Además, cuenta con gran experiencia en desarrollo de proyectos en equipo, resolución de problemas y formación de personas de prácticas en la incorporación a un puesto de trabajo.
 

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Rafael
Rafael Marín

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Granada (UGR). 
Apasionado de la informática y de las nuevas tecnologías, cuenta con 10 años de experiencia y vocación en el ámbito TIC y la programación de software. Experto en Desarrollo web, Programación de aplicaciones, Análisis de datos, Big Data, Ciberseguridad y Diseño y experiencia de usuario (UX/UI).
 

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Jesús
Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide. 
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Economía por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector hotelero y hostelero, especializándose en la dirección empresarial y financiera de establecimientos hosteleros.
 

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Jorge
Jorge Fresneda Frías

Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Apasionado de la Bolsa y el Trading de Mercados, por lo que está en constante investigación y actualización sobre el mercado financiero y la inversión trading. Especializado en análisis contable, planificación financiera y consolidación contable. Actualmente, transmite sus conocimientos e inquietudes a sus alumnos como docente del área de Business y como director del Área de Finanzas e Inversiones.

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Tanoj
Tanoj Vashi de la Torre

Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF; y actualmente, cursando el Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM. 
Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento civil y mercantil a empresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente, combina el campo del asesoramiento con la docencia. 
 

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Jaime
Jaime Ávila

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, con Master en Asesoría Fiscal de Empresas y con más de 10 años de experiencia en el sector de la educación como Director Financiero y Tributario. Compagina su trabajo como docente en el área Financiero y de Fiscalidad Empresarial, además de coautor de diversos manuales.

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Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y marketing digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

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Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.  /> En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
 

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Ana Belén
Ana Belén de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. 
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones.  Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia. 

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Angel Luis
Angel Luis Martinez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Responsable del departamento contable del Centro de Estudios Fiscales (CEF). Posee amplios conocimientos en la normativa contable-mercantil y es colaborador en el despacho Abogados Financieros y Tributarios del Sur (AFT). 
Como docente su objetivo es llevar la normativa contable a la actividad empresarial de una forma asequible, centrándose tanto en los casos más frecuentes como en aquellos que precisan de un conocimiento más profundo debido a su complejidad.
Desde el año 2008, asesora a sus clientes en la aplicación del Plan General de Contabilidad. Entre sus especialidades destacan el análisis de balances y la elaboración de informes jurídico-contables.  
 

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María
María Vergara Montes

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Técnica en Gestión Tributaria-Fiscal y Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias por la Universidad de Granada. 
Cuenta con experiencia en materia civil y penal, y planificación fiscal de sociedades. Gran experiencia en comunicación dentro de la empresa entre los diferentes equipos. 
 

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Javier
Javier Martín Ocete

"font-size:10.0pt">Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia como responsable de la gestión integral del autónomo y la PYME, dando respuesta a las obligaciones contables y tributarias que derivan de la actividad económica. Es experto en la gestión y liquidación del IRPF y cuenta con años de experiencia como docente del área fiscal, además de redactor de artículos para tribuna y revista digital en materia de empresa, finanzas y fiscalidad. Su labor como profesional y docente le obligan a estar en continuo aprendizaje y a estar al tanto de las últimas novedades.

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Rocio
Rocio Gallardo Rosales

Licenciada en Economías por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal de Empresas y Experto en Gestión Empresarial, realizado en el Centro de Estudios Fiscales. Destaca por sus conocimientos en el área contable y fiscal, y por la gran experiencia ejerciendo como Auditora Senior. Actualmente, además de ser docente, ejerce como Economista y Asesora Fiscal de Empresas.

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Clara
Clara Prieto Ocete

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster Asesoría Fiscal. Abogada y asesor de empresas. Especializada en asesoría legal de empresas, Derecho Mercantil, Administrativo, Civil y Fiscal. Licitaciones y Subvenciones. 
Ha participado en proyectos de Innovación Tecnológica e Implantación, cumplimiento y vigilancia de medidas de protección de datos (LOPD), cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC).

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¿Qué es la estadística?

La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes.

 Se puede decir que es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible.

Conviene saber que la estadística NO es una rama de las matemáticas. Utiliza herramientas de las matemáticas del mismo modo que lo hace la física, la ingeniería o la economía, pero eso no las hace ser parte de las matemáticas.

Es cierto que tienen una relación estrecha, pero la estadística y las matemáticas son disciplinas diferentes.

 

¿Pará qué sirve la estadística?

Nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis.

La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente (con conocimiento de causa).

Nos formulamos preguntas y con la ayuda de la estadística las intentamos responder.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se utiliza como medida de la inflación.

También se aplica en la revisión de los contratos de arrendamiento de inmuebles, como referencia en la negociación salarial, en la fijación de las pensiones, en la actualización de las primas de seguros y otros tipos de contrato, y como deflactor en la Contabilidad Nacional.

 

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