Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Ciencias Políticas: Salidas Laborales

Por Oumayma Ben Haddouch
Salidas Profesionales de estudiar Ciencias Políticas
10 de Septiembre de 2020. 16:09h

La ciencia política es una disciplina relativamente reciente puesto que durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social para evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política. Por tanto, fue solo a partir del siglo XIX que la ciencia política se convirtió en una ciencia autónoma  y a partir de entonces la ciencia política se considera como un hecho notorio.

En este post te explicaremos en qué consiste las ciencias políticas y alguna de sus salidas profesionales. 

Qué estudia la Ciencia Política

Las Ciencias Políticas es una disciplina que tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder entre los diferentes tipos de autoridad y  de los individuos. Estos estudios se desarrollan en campos temáticos como las instituciones democráticas, el desarrollo estatal, el comportamiento político, la opinión pública, los movimientos sociales, las relaciones internacionales y la política exterior.

Y te preguntarás ¿cuál es el papel de un politólogo?, su papel se basa en el estudio y la comprensión de la sociedad civil y de analizar las consecuencias que conlleva la implantación de medidas públicas en sus vidas. Estudia cómo se relacionan las políticas públicas para ofrecer opciones favorables, viables y razonables con el objetivo de mejorar la forma de tomar decisiones.

Como politólogo podrás realizar tareas en relación a estudios en investigaciones docentes, asesoramiento a grupos, organizaciones y estructuras de carácter socio-político.

 Más concretamente, como politólogo estarás capacitado para:

 

  • Efectuar diagnósticos politológicos.
  • Realizar el diseño de instituciones y organizaciones mediante las cuales se toman decisiones políticas y evaluar su funcionamiento. 
  • Participar en los diversos procesos de gestión de políticas públicas y privadas.
  • Realizar diagnósticos y asesorar sobre temáticas vinculadas a relaciones internacionales.
  • Realizar análisis políticos y estudios de opinión pública.
  • Participar en la gestión de campañas políticas.
  • Interpretar, asesorar y evaluar mensajes y discursos de índole político.

Se trata de una temática que ofrece un conocimiento muy amplio y variado  en varias ramas de la política como son la Administración Pública, la Economía Política, la Filosofía, las  Relaciones Internaciones, la Historia Política, el Derecho, la  Antropología  además de la investigación y el análisis de muchos fenómenos sociales y políticos que se producen en nuestro entorno.

Gracias a las ciencias políticas obtendrás formación necesaria para que puedas identificar, analizar y buscar soluciones a diferentes problemas políticos y sociales.

¿De qué puedo trabajar si estudio Ciencias Políticas?

Con las ciencias políticas podrás desarrollar tu actividad en diversos ámbitos profesionales, entre los que destacan los siguientes:

  • Instituciones Políticas y Administraciones Públicas.
  • Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales.
  • Sector privado.
  • Enseñanza e investigación
  • Organismos Internacionales y Acción Exterior.

En función de estos ámbitos laborales, algunas de salidas profesionales del politólogo son:

  • Analista político se encarga de analizar e interpretar la realidad política y social, además de evaluar los objetivos y las campañas electorales.
  • Asesor y consultor realiza funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones Publicas e instituciones políticas, a organizaciones políticas de representación de intereses y no gubernamentales, así como el sector privado en sus relaciones con el sector público. 
  • Docente e investigador desarrolla actividades que tengan por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Elaborar documentos de carácter científico y materiales didácticos.
  • Consultor internacional se encarga de las funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos. 
  • Técnicos de las Administraciones Públicas desarrolla tareas de dirección, gestión, inspección, coordinación, control, diseño y planeamiento de propuestas de mejora para las Administraciones Públicas. 

¿Dónde estudiar Ciencias Políticas?

¿Crees que ser politólogo es tu opción de futuro? Si te apasiona la política, te interesa el análisis del discurso, te preocupan las necesidades sociales, quieres impulsar el cambio, sientes gran interés por el saber y quieres conocerte mejor, no lo pienses más porque esta es tu profesión.

En INESEM BUSINESS SCHOOL te ofrecemos un amplio abanico de  formaciones online que te ayudarán a especializarte en esta materia enriqueciendo tu formación académica y dándote mayor experiencia profesional.

A continuación te indicamos alguno de los ejemplos más demandados:

  • Master en Comunicación Política, este máster te prepara para conocer lo aspectos fundamentales para desenvolverse profesionalmente en el entorno de la política, adquiriendo conocimientos sobre protocolo y comunicación empresarial que te ayudarán a ser un experto en la materia. 
  • Curso en Coaching Político gracias a este curso aprenderás a dar respuesta a las necesidades actuales de este sector, priorizando la ética y la creación de equipo de confianza. Con el curso de Coaching Político te convertirás en un profesional capaz de desarrollar personal y profesionalmente a los líderes políticos.

Gracias a nuestra metodología online, todo esto podrás realizarlo desde casa con toda la comodidad y garantía. Te contamos algunas de nuestras ventajas:

  1. Te permite cursar tus estudios desde cualquier lugar.
  2. Puedes elegir cuándo estudiar.
  3. Permite un equilibrio entre trabajo y estudio. 
  4. Te ofrece la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo.
  5. Tienes acceso personalizado a un tutor que te guiará en tu aprendizaje.
  6. Podrás acceder a Prácticas profesionales que te ofrecen posibilidades de desarrollo laboral

¡No esperes más, esta es tu oportunidad de crecer profesionalmente!
 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School