El gestor de contenidos digitales, mucho más que un comodín

Por Antonio Gutiérrez Pérez
gestor de contenidos digitales
06 de Septiembre de 2022. 09:09h

En el ámbito del marketing digital aparecen figuras como el gestor de contenidos digitales, que tiene que tener conocimientos en varias áreas como el SEO o el diseño web. Por ello, en muchas empresas se les puede tildar de comodín para hacer una y otra tarea. Sin embargo, el content manager es mucho más que eso, erigiéndose como una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. 

Vivimos en un mundo cambiante, donde los avances se producen de un día para otro. En el entorno digital esto se acrecienta, ya que las innovaciones tecnológicas se anuncian una detrás de otra. ¿Y qué papel juega el gestor de contenidos digitales? Cabe destacar que es una profesión que se mantiene a lo largo de los años, y es que por muchos avances que aterricen en una empresa, su trabajo siempre va a ser vital. 

¿Quieres saber a qué se dedica un gestor de contenidos digitales? ¡Vamos a verlo! 

¿Quién es el gestor de contenidos digitales? 

El gestor de contenidos digitales se encarga de gestionar cada día la página web de una determinada empresa. Al fin y al cabo, su trabajo es mantener la web activa con una buena estrategia de contenidos, a la vez que visible y accesible para todo el que busca a dicha organización. Por otro lado, este profesional tiene que estar informado de las últimas tendencias para no quedarse obsoleto y sepultar la web que tiene a cargo. 

Por este motivo, el gestor de contenidos digitales debe de tener conocimientos en varias áreas del Marketing Digital como el SEO, el diseño web o el marketing de contenidos. Debe de conocer Search Console, saber hacer vídeos o infografías y ser capaz de redactar contenidos de interés. Además, este profesional debe de contar con una visión estratégica para saber identificar puntos de mejora u oportunidades únicas. 

Cuantas veces no habrás leído eso de “el contenido es el rey”. Y en cierto modo, es verídico que, si no cuentas con una buena estrategia de contenidos, vas a tener menos visibilidad en Internet y, por tanto, menos negocio. Esto lo sabe bien el content manager, que se ha olvidado de aquello de “si no estás en Internet, no existes” y ha comenzado por apostar por historias que consigan despertar emociones en los lectores. 

¿Qué hace un gestor de contenidos digitales? 

¡Sigamos conociendo al gestor de contenidos digitales! Este profesional completa distintas tareas con el fin de comunicar de manera correcta la imagen de marca y con el objetivo de posicionar a la empresa. Así pues, estás serían algunas de las funciones que debe cumplir un content manager

  • Planificación de la estrategia de contenidos

  • En el caso de que tenga un equipo a su cargo, debe de coordinarlo para que los contenidos estén optimizados y cumplan con el calendario editorial que imponga. 

  • Redacción de un calendario de contenido con las diferentes publicaciones y sus keywords. 

  • Redacción de contenido original y de valor

  • Puede ocuparse de las tareas de email marketing, que consiste en el envío de emails a una lista de suscriptores. 

  • Subida de contenido a un CMS como puede ser WordPress. 

  • Proponen ideas para crear vídeos e infografías, y es que en la actualidad se prima mucho más el contenido dinámico. 

  • Gestión de redes sociales, adaptando cada contenido a cada plataforma. 

  • Puede crear anuncios para las distintas redes sociales como Facebook o Tik Tok

  • Medición de resultados. Este sería el último paso y, quizá, el más importante, ya que siempre hay que comprobar que las acciones que llevamos a cabo están obteniendo los resultados deseados. 

Habilidades y cualidades que debe tener un content manager 

Seguro que ya tienes claro que quieres fórmate para convertirte en gestor de contenidos digitales. Y es normal, ya que se trata de una profesión dinámica en la que se tiene un contacto continuo con la actualidad y, además, se mantiene viva en el tiempo. Lo que hiciste ayer, puede que hoy funcione de una forma totalmente distinta. Por este motivo, se demanda un perfil muy concreto, que posea ciertas habilidades y cualidades. 

A continuación, enumeramos algunas de esas habilidades y cualidades

  • Poseer conocimientos tanto en SEO como en Copywriting, ya que son dos disciplinas que van casi de la mano. Se necesita optimizar el contenido para los buscadores y a la vez que sea capaz de resolver la intención de búsqueda del lector

  • Enfoque analítico y creativo, y es que, debe de ser capaz de revisar las métricas de la página web, pero también de crear contenidos atractivos y novedosos que atraigan tráfico. 

  • Dominio de herramientas como los CMS como WordPress o Drupal

  • Organización: una de las claves para tener éxito como gestor de contenidos digitales es organizar y planificar toda la estrategia de contenidos. 

  • Estar a la última en cuanto a las tendencias dentro del Marketing Digital. 

  • Conocer el funcionamiento de las redes sociales. 

  • Saber escuchar, ya que las mejores ideas llegan tras la escucha activa. Presta atención a cada usuario y cada elemento que pueda inspirarte. 

  • Tolera los cambios, potenciando tu capacidad de adaptación. 

¿Cuánto gana un gestor de contenidos digitales? 

Ya has podido comprobar la importancia que adquiere un gestor de contenidos digitales en una empresa. Si te ha picado la curiosidad y te gustaría especializarte en el ámbito del Marketing Digital, seguramente te preguntas cuánto vas a ganar o cuál va a ser tu sueldo. Y bien, el salario medio de un content manager en España oscila entre los 25.000 y 40.000 euros anuales. 

El sueldo varía en función de varios factores. El nivel educativo que tengas, la experiencia, la empresa y su situación y el contexto social en el que se dé la contratación. Lo que sí está claro es que el salario asciende porque es una de las profesiones más demandadas dentro del Marketing Digital. ¿Ya has decidido convertirte en un content manager? ¡Te contamos cómo lo puedes conseguir! 

¿Cómo llegar a ser gestor de contenidos digitales? 

 Si quieres impulsar tu carrera profesional y convertirte en gestor de contenidos digitales, lo primero que debes hacer es potenciar las habilidades y competencias aquí citadas por tu cuenta. Al fin y al cabo, hay cuestiones que puedes desarrollar de manera autodidacta, como el manejo de CMS como Wordpress. 

Después, para adquirir conocimientos más complicados, puedes optar por formarte en una escuela especializada como INESEM. En concreto, puedes completar el Curso de Marketing de Contenidos, que te permitirá dar tus primeros pasos en este mundo y acceder al mercado laboral de forma inmediata. Y es que la mejor manera de aprender es poner en práctica todo lo que se va interiorizando. 

¡No lo dudes! 

¡Te estamos esperando! 

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