Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas profesionales de Magisterio Infantil

Por Aurora Jiménez
Salidas profesionales de Educación Infantil
02 de Septiembre de 2020. 16:09h

Educación Infantil o también conocida como educación parvularia, se considera la educación infantil como los primeros pasos que se deben de dar para un correcto desarrollo de los niños y niñas desde el punto de vista tanto social, como emocional y físico.

Pero ¿qué es la educación infantil? Es la primera etapa del proceso de educación formal de carácter obligatorio y fuera del hogar, que experimentan la mayoría de los individuos. Este nivel de educación se divide en 2 etapas, en la primera etapa se encuentran los niños de hasta 3 años, y en la segunda etapa los que van desde los 3 años hasta los 6 años.

Importancia de la Educación Infantil

Durante las dos etapas que contempla esta formación se atiende al niño de forma progresiva de acuerdo con el desarrollo afectivo, al desarrollo de los movimientos, al control corporal, y a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.

Gracias a este proceso de escolarización temprana se genera un gran logro que influye positivamente en la mejora del rendimiento educativo a futuro.
Los niños y niñas que reciben educación en la primera etapa se pueden dividir en dos grupos, un primer grupo que va desde el lactante hasta los 2 años, y un segundo grupo que esta compuesto por los niños y niñas de 2 a 3 años.

Se fundamente en dos aspectos fundamentales, uno va dirigido a la madre para que después del periodo de postparto pueda retomar su actividad laboral, el otro aspecto esta relacionado a dejar a su hijo o hija en manos de personal especializado y puedan recibir educación normalizada y de calidad desde muy temprana edad. Es en esta etapa que el niño o niña empieza a comunicarse, jugar e interactuar con sus iguales por primera vez.

Qué estudiar después de educación infantil

Toda persona que decide estudiar esta formación adquirirá una gran cantidad de instrumentos o herramientas necesarias e indispensables para brindarle una formación inicial de calidad.

En manos del docente esta el desarrollo en etapas vitales de su desarrollo como personas. Un buen educador infantil requiere de una formación integral, cuanto mayor sean sus estudios mayores serán los recursos para poder abordar posibles dificultades o necesidades específicas.

Hemos podido llegar por dos vías para ser educadores infantiles:

  • Grado superior en Educación Infantil (FP) con el que podemos seguir formándonos mediante el Grado en Educación Infantil (Carrera) puedes realizarlo en su opción tradicional o bilingüe o el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria.
  • Grado en Educación Infantil si has realizado esta carrera puedes seguir formándote en otros estudios de grado como Educación Primaria o Pedagogía. La especialización que aporta un máster también es otra buena alternativa. Los diferentes ámbitos en los que se dividen estos másteres son:
    • Máster de ámbito Educativo: entre los posibles títulos debemos de señalar la Psicopedagogía pudiendo intervenir y mejorar en la convivencia escolar, dificultades de aprendizaje, incorporar nuevos métodos educativos, etc.; Educación Especial aporta una mayor especialización para tender adecuadamente a los alumnos con necesidades educativas; Prevención e Intervención Psicológica en la Escuela programa centrado en aspectos que interfieren en la convivencia escolar; Neuropsicología te permite un mayor numero de recursos pedagógicos para potenciar el talento del cada niño; Pedagogía Montessori centrada en la observación de los niños y respetar sus ritmos naturales.
    • Máster de ámbito Social: pudiendo desarrollar las salidas profesionales de educación infantil mediante máster enfocados a las Necesidades y Derechos de la Infancia e Inclusión social y Discapacidad.
    • Máster de ámbito Cultural y de Ocio: entre las diferentes opciones encontramos Dirección y Coordinación de tiempo libre educativo infantil y juvenil, Educación Ambiental y Actividades de ocio y tiempo libre.

 

¿Dónde puede trabajar un educador infantil?

Una vez conocemos las diferentes posibilidades para especializarnos, es muy importante tener presente las salidas laborales de educación infantil para tomar una buena decisión.

Debes de tener en cuenta en primer lugar que puedes desarrollar tu carrera profesional tanto en centros públicos como en privados o concertados.

Por lo que el abanico de salidas profesionales de educación infantil es muy amplio:

- Maestro de Educación Infantil en centros educativos con niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
- Maestro de Educación Infantil en centros de educación no formal e instituciones educativas (museos, zoológicos, parques, teatros, casas de menores, academias de formación, equipos deportivos, etc.).
- Desarrollo de contenido en editoriales.
- Elaboración de materiales divulgativos, así como de elementos auxiliares para la profesión docente.
- Investigación educativa.

Existe también otros yacimientos profesionales tanto en Administraciones públicas (diputación, corporaciones locales, instituciones penitenciarias, hospitales, etc.) como entidades privadas en los siguientes ámbitos:

- Animación sociocultural.
- Proyectos de atención a la infancia.
- Ludotecas.
- Proyectos de atención familiar.
- Educación ambiental en la primera infancia.
- Actividades extraescolares y de tiempo libre.
- Apoyo escolar.
- Bibliotecas infantiles

Estaremos capacitados además para impulsar iniciativas de servicios educativos complementarios dentro del terreno del autoempleo.

¡Da un salto a tu carrera profesional con INESEM!

Como ya hemos comentado antes es necesaria una especialización, los profesionales de este campo deben de estar en formación continua y manera didáctica, para poder mantenerse al día con las nuevas herramientas, técnicas y procedimientos que se van actualizando con el avance de la tecnología.

En INESEM Business School podrás especializarte y estar al día con las siguientes formaciones:

  • Máster en Educación Especial te convertirás en un experto de la atención a la diversidad, garantizando la igualdad de oportunidades mediante una enseñanza adaptada. Alcanza la excelencia profesional con un perfil híbrido y sensibilizado con el valor social. Garantiza una enseñanza de calidad y mejora su calidad de vida. Sé un docente diferente.
  • Máster en Educación Infantil Montessori e Inteligencias Múltiples La metodología Montessori es uno de los métodos más famosos del mundo de la pedagogía infantil y cada vez, más escuelas lo aplican para ofrecer soluciones a las insuficiencias de los sistemas educativos tradicionales. Podrás ejercer como docente Montessori en un mercado en el cual existe actualmente una gran demanda de profesionales.
  • Máster en Educación Especial e Inclusión Educativa te proporciona herramientas para tratar los principales trastornos del neurodesarrollo infantil. Te convertirás en un profesional altamente formado y sensibilizado con el valor social del apoyo educativo.
  • Máster en Pedagogía Montessori te convertirás en un experto en esta interesante filosofía educativa que cada día tiene más aceptación. Conviértete en un docente Montessori y contribuye a la formación de las futuras generaciones desde la etapa infantil.

Aun no te has decidido, ¡a que esperas! Se una gran profesional con INESEM Business School te estamos esperando.
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School