No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizando una nueva búsqueda.
No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizado una nueva búsqueda.
El trabajo social es una disciplina que se encarga de favorecer el desarrollo, la cohesión y la transformación social; incluyendo el fortalecimiento individual de quienes forman parte de una comunidad.
La historia del trabajo social está relacionada con distintos procesos ocurridos a mediados del siglo XIX. Por un lado, emerge a partir de las necesidades detectadas por distintos grupos vulnerabilizados: drogodependientes, familias disfuncionales, personas mayores en situación de abandono, etc.
En concreto, dichas necesidades estuvieron generadas por los procesos migratorios masivos y la creciente urbanización, hecho que volvió indispensable la intervención familiar y sociosanitaria.
Por otro lado, los orígenes del trabajo social como disciplina académica están relacionados con la división de género y sexual de las profesiones, específicamente la que tuvo lugar en la investigación e intervención en Sociología.
El trabajo social es un campo de estudio y acción vinculado con varias tareas y ramas de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Intervención Comunitaria. Por lo mismo, es un área que opera alrededor de conceptos como la justicia social, los derechos humanos, la diversidad, el respeto y la equidad, entre otros.
La falta de recursos, dependencia, violencia, maltrato o discriminación, son situaciones que viven muchas personas en nuestra sociedad y que requieren la intervención de profesionales que trabajan con el objetivo de superar dificultades, necesidades y problemas sociales y de lograr el bienestar y la justicia social.
Para ello, el Grado de Trabajo Social y otros masters o cursos especializados, te enseña las competencias para realizar una intervención directa e integral con las personas y con sus familias, con grupos y comunidades, ofreciendo acompañamiento, información y orientación sobre derechos y recursos sociales. Además, podrás participar activamente en la denuncia y en la investigación de los problemas sociales. Te capacita profesionalmente mediante la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas relacionados con la profesión y la disciplina. Y tendrás la opción de especializarte en intervención y transformación de conflictos, y promoción comunitaria, estarás capacitado para promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el empowerment y la liberación de las personas para aumentar el bienestar.
La formación en estos estudios está orientada a preparar profesionales de intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales y el comportamiento humano, que te capacita para:
Por tanto, al finalizar, serás capaz de:
Y te preguntarás ¿Cuáles son las salidas profesionales a las que puedes acceder con estudios en Trabajo Social? Te las mencionamos a continuación:
Servicios sociales: Cuando hablamos de servicios sociales debemos distinguir los comunitarios, dirigidos al conjunto de la sociedad y ubicados en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas que suelen requerir de una oposición para trabajar en ellos; de los especializados, que atienden a grupos de población más reducidos y susceptibles de necesitar atención diferenciada. Dentro los especializados podemos incluir a quienes trabajan como directores de centros de servicios sociales, con personas sin hogar, personas mayores, servicios de atención a la infancia y la familia, discapacitados, mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes y refugiados.
Salud: tus funciones se desarrollarán en los centros de atención primaria, servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria, hospitales, servicios de salud mental, centros de drogodependencia.
Educación y formación: Cada vez son más los colegios e institutos que cuentan con trabajadores sociales en su equipo para afrontar los diferentes problemas de la población escolar (bullying, mediación escolar y familiar, integración de discapacitados, servicios de atención a primera infancia…) .
Justicia: El trabajo diario estará relacionado con la justicia juvenil, dando asesoramiento psicosocial a los jueces, como mediadores, en centros de internamiento o en los programas de medidas en medio abierto; o en los juzgados e instituciones penitenciarias desarrollando programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión, drogodependencias, seguimiento y control de presos en libertad condicional, trabajando en la reinserción sociolaboral, etc.
Tercer sector: formado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, suelen encaminar las tareas del trabajador social al principio del que hablábamos al inicio de este post: combatir la exclusión social desde todos los frentes posibles.
Estudiar Trabajo Social te dará todas las herramientas para poder trabajar con los sectores más vulnerables de la sociedad y algunas de las tareas mencionadas en el Libro Blanco del Trabajo Social al hablar de este ámbito son:
La figura del trabajador social, se encuentra descrita en el Libro Blanco del Trabajo Social como profesional indispensable en los dos niveles:
En el nivel primario, que presta una atención polivalente, y en el nivel secundario o especializado, que dirige su atención a colectivos específico.
La figura del trabajador social en este primer nivel se relaciona con los servicios de actuación local, denominados según las CC.AA como servicios sociales de base, básicos, generales, comunitarios y también de atención primaria. Las funciones que desempeña el trabajador en este primer nivel son las siguientes: información, orientación, apoyo; detección y evaluación de necesidades; desarrollo de la acción comunitaria; promoción y cooperación social; fomento y apoyo al asociacionismo, voluntariado, etc.; servicios de ayuda a domicilio; convivencia e integración familiar y social; programas de sensibilización; así como, la gestión de determinados servicios (p. ej., centros abiertos, atención domiciliaria) y de algunas ayudas (p. ej., prestaciones económicas individuales no periódicas y/o de urgencia).
En el nivel secundario, llamado también de servicios sociales especializados, también encontramos la figura del trabajador social, tanto en relación con los grupos y colectivos sociales objeto y sujetos de atención, como en relación a los equipamientos que albergan dichos servicios (centros de día, residenciales, etc.).
¿Crees que ser encajas en la descripción del trabajador social? Si estás interesado en ser un trabajador social, en INESEM Business School te ofrecemos un amplio abanico de formaciones online que te ayudarán a especializarte en esta matera enriqueciendo tu formación académica y dándote mayor experiencia profesional.
No dudes en entrar en nuestro catálogo donde encontrarás diversas formaciones como:
• Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad-Social: conocerás la normativa del mercado de trabajo y todos los aspectos legales relativos a la Seguridad Social.
• Máster Trabajo Social Sanitario: te prepara para dar una una eficaz asistencia sociosanitaria, dominando el marco jurídico de la sanidad, así como habilidades sociales.
• Máster Profesional en Intervención Social. Especialista en Intervención con Menores: aprenderás los fundamentos y bases de la intervención social además de Psicología, Sociología, Antropología y Salud Pública.
• Master Oficial Universitario en Violencia de Género: con él podrás hacer frente de manera profesional a la violencia de género, conociendo los instrumentos y las técnicas necesarias.
• Máster en Discapacidad e Inclusión Social: diseñarás estrategias de intervención en para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas en función de las políticas vigentes y los recursos disponibles.
¡No esperes más, esta es tu oportunidad de crecer profesionalmente!