No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizando una nueva búsqueda.
No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizado una nueva búsqueda.
Por José Manuel García Vuelta
24 de Nov de 2020 · Ingeniería y Edificación
Actualmente la metodología BIM (Building Information Modeling) se ha hecho conocida y extendido globalmente a un ritmo acelerado. En los últimos diez años su uso por parte del sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (en inglés AEC) ha pasado de ser testimonial en sus inicios a ser el referente y modelo a seguir por la mayor parte de las empresas.
Son muchas las empresas que se han “subido al tren del BIM” para mantenerse actualizados con la tecnología desarrollada y disfrutar de las ventajas que supone la adopción de BIM en las empresas.
No obstante, a pesar de los beneficios demostrados que ofrece la metodología BIM, existe cierta reticencia, aunque cada vez en menor medida, al salto de 2D a BIM por parte de ciertas empresas del sector de la Arquitectura.
Si la mayoría de empresas del sector AEC admiten los beneficios que supone la metodología BIM, ¿cuáles son las razones para no realizar una implementación BIM en una empresa? ¿Qué motivos los ha llevado a seguir usando CAD (Computer-Aided Design), cuando la tendencia general en los últimos años es la de implementar y usar el BIM?
Con este Trabajo de Fin de Máster se pretende realizar un trabajo de investigación para analizar estas causas, estudiar qué tipo de empresas encuentran una mayor dificultad para introducirse en BIM, y con las conclusiones obtenidas proponer una serie de soluciones al problema y crear unas pautas que faciliten la implementación de BIM en cualquier tipo de empresa.
¿Te resulta interesante?
¡Guarda este contenido completo en PDF!
Descarga gratis este contenido y consúltalo cuando lo necesites
La tecnología ha incorporado multitud de facilidades a las personas. El sector de la construcción también se ha visto beneficiado por los avances tecnológicos. La tecnología CAD (Computer - Aided Design) ha sido uno de los avances informáticos más importantes en este campo.
Sin embargo, la tecnología CAD también cuenta con sus limitaciones. Actualmente la metodología BIM (Building Information Modeling) ha solucionado muchos de los inconvenientes que presenta CAD.
El concepto de BIM surge en 1974, cuando el arquitecto Carles M. Eastman (considerado por muchos como el padre del BIM) desarrolla el sistema “Building Description System”. En este sistema el proyecto se aborda sobre un modelo tridimensional del que se puede obtener toda la información que necesitemos, asociado a una base de datos en la que se encuentran clasificados por elementos las distintas partes del edificio. Esta aproximación muestra de manera muy fiel alguno de los principios básicos que engloba la metodología BIM.
BIM consiste en una metodología de trabajo para la realización de un proyecto de construcción, basada en procesos colaborativos. Sus principales características son:
Actualmente prácticamente la totalidad del sector AEC tiene conocimiento de la metodología BIM. Además, la implantación de BIM muestra un buen progreso actualmente, donde la creación de estándares BIM y digitalización de la industria han sido de gran ayuda.
Son muchos los países que, ayudados por los propios gobiernos, han implementado el BIM. Algunos de estos países son: Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Singapur, Corea del Sur, Japón, países de Oriente Medio, además de los países escandinavos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Otros países se encuentran en plena fase de implantación de la metodología BIM a través de medidas gubernamentales que pretenden regularizar la utilización del BIM.
La implementación BIM suele estar impulsada por diversas asociaciones, entre las que destaca BuildingSMART International, cuyo objetivo principal es mejorar el sector de la construcción a través de del uso de estándares abiertos para facilitar la interoperabilidad en BIM.
Las innovaciones que ha incorporado BIM respecto a CAD marcan las bases para poder identificar las diferencias más importantes entre ellas:
El traspaso de información en el sector de la construcción siempre ha supuesto un problema. La creación de estándares internacionales en BIM (COBie) han facilitado la transferencia de datos entre los diferentes agentes.
Además, la ubicación del modelo único en BIM en un servidor hace que todas las partes implicadas en el proyecto estén actualizadas en todo momento, favoreciendo el trabajo colaborativo.
Tras comprobar las ventajas de BIM respecto a CAD, debería ser lógico el cambio de metodología. Los nuevos tiempos demandan nuevas tecnologías, y con ellas el ahorro económico y de tiempo que supone su uso.
El uso de BIM se ha extendido a nivel global, aunque no al ritmo esperado. Actualmente sigue habiendo partes del sector AEC reacias a dar el salto a BIM. Las razones para no implementar BIM se suelen basar en tres aspectos:
La creación de niveles BIM, también llamados niveles de madurez, permiten ver el proceso de adopción de BIM como los próximos pasos de un viaje que ha llevado al sector de la mesa de dibujo al ordenador, y finalmente a la era digital.
Actualmente, el modelo más empleando en el desarrollo de proyectos BIM es el Bew Richards Maturity Model (Bew y Richards, 2008), adoptado por el Reino Unido. Estos niveles se han definido en una escala del 0 al 3, según las siguientes consideraciones:
El nivel colaboración entre agentes y disciplinas resulta fundamental a la hora de clasificar cada empresa en su correspondiente nivel de madurez, ya que una de las metas en BIM es facilitar el trabajo mediante formatos abiertos que favorezcan el trabajo colaborativo.
La implementación de BIM requiere de una inversión en el conocimiento de los estándares y protocolos BIM, así como la formación del personal en nuevas plataformas de software, conllevando una inversión económica para poder usar dichas herramientas.
La creencia de que no hay necesidad de dar el salto, de que las herramientas existentes ya son buenas y no es necesario cambiar si funciona, suele ser bastante común. Normalmente estos razonamientos no son fundamentados, y detrás de ellos no hay estudios de viabilidad, o de cálculo del ROI (Return of Investment). En muchos casos los agentes de las distintas disciplinas con los que se relacionen tampoco hayan adoptado la metodología BIM, reforzando la creencia de que el cambio no es necesario.
Existen dos factores a tener en cuenta, en los que el aspecto económico influye directamente
La implantación de BIM no implica sólo el cambio de software, es además necesario un cambio de mentalidad, ya que la metodología de trabajo es completamente distinta.
Destacaríamos dos aspectos importantes a la hora de implementar BIM:
No existe una única fórmula que dé respuesta a todos los factores. Habría que estudiar cada caso en particular, y decidir cuál es el enfoque más adecuado para llevar a cabo este cambio, sin que llegue a resultar traumático para las empresas.
Independientemente del tipo de medidas tomadas en cada caso, podríamos establecer una serie de pautas a seguir en función de los factores anteriores. Esto no garantizaría en su totalidad la implementación BIM, aunque supondría una ayuda considerable. El factor más decisivo será la voluntad propia de la empresa y cada uno de los profesionales que la componen para realizar dicho cambio.
A continuación se muestran posibles soluciones para cada caso:
En este Trabajo de Fin de Master se ha visto en qué consiste la metodología BIM, y cuáles son sus características principales. También se han analizado las diferencias existentes entre CAD y BIM, y expuesto las ventajas que supone la implementación del mismo.
Expuestas las ventajas de BIM respecto a CAD se buscaron los motivos por los que existen empresas que aún no han dado el salto de CAD a BIM, normalmente basados en tres aspectos:
Estos aspectos influyen directamente en la toma de decisiones para realizar la implementación BIM. Los factores que dificultan este cambio son:
No existe una única solución para todos estos factores. Las distintas situaciones requerirán de formas distintas de abordar el problema. Los avances tecnológicos también pueden aportar nuevas soluciones que actualmente no podríamos implementar.
El factor más importante para poder realizar el cambio reside en el compromiso y voluntad por parte de la empresa a realizarlo. Una implementación BIM realizada por voluntad propia siempre se realizará de forma más amena que una impuesta por factores externos.
Referencias
AEC (UK) BIM Technology Protocol. (2015). Practical implementation of BIM for the UK Architectural, Engineering and Construction (AEC) industry. https://aecuk.files.wordpress.com/2015/06/aecukbimtechnologyprotocol-v2-1-1-201506022.pdf
AIA (2008). E202 Building Information Modeling Protocol Exhibit. The American Institute of Architects
Bew, M. y Richards, M. (2008). Bew-Richards BIM Maturity Model.
BuildingSMART Spanish Chapter. (s.f.). ¿Qué es BIM? https://www.buildingsmart.es/bim/qué-es
BuildingSMART Spanish Chapter. (2014). Guías de usuarios BIM. https://www.buildingsmart.es/recursos/guías-ubim
BuildingSMART Spanish Chapter. (2016). Mapa de Implantación BIM 2016. https://www.buildingsmart.es/bim/qué-es
BuildingSMART Spanish Chapter. (2019). Integrated Project Delivery. https://www.buildingsmart.es/2019/03/04/integrated-project-delivery/
Castillo, G. (2016). ¿Qué es BIM? https://knowledge.autodesk.com/es/support/navisworks-products/learn-explore/caas/simplecontent/content/¿qué-es-bim.html
Eastman, C. (1975). The Use of Computers Instead of Drawings In Building Design.AIA Journal / March 1975
es.BIM. (s.f.). ¿Qué es BIM? https://www.esbim.es/
es.BIM. (2015). Hoja de ruta para la implementación de la metodología BIM en España. https://www.esbim.es/es-bim/hoja-de-ruta/
es.BIM. (2017). 5ª Reunión Comisión BIM. https://www.esbim.es/wp-content/uploads/2017/06/esBIM_Quinta_reunion_v06.pdf
es.BIM. (2019). Análisis de la Inclusión de Requisitos BIM en la Licitación Pública Española. https://www.esbim.es/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Licitaciones-3trim2019.pdf
EU BIM Task Group. (2016). Handbook for the introduction of Building Information Modelling by the European Public Sector. http://www.eubim.eu
MacLeamy, P. (2004). MacLeamy Curve. https://www.thenbs.com/knowledge/bim-implementation-hok-buildingsmart
NIBS. (2013). National BIM Standards. National Institute of Building Sciences y Facility Information Council.
NBS. (2016). NBS International BIM Report 2016. RIBA Enterprises. https://www.thenbs.com/knowledge/nbs-international-bim-report-2016
NBS. (2016). What is BIM? https://www.thenbs.com/knowledge/what-is-building-information-modelling-bim
NBS. (2019). National BIM Report 2019. The definitive industry update. RIBA Enterprises. https://www.thenbs.com/knowledge/national-bim-report-2019
Reizgevičius, M., Ustinovičius, L., Cibulskienė, D., Kutut, V. y Nazarko, L. (2018). Promoting Sustainability through Investment in Building Information Modeling (BIM) Technologies: A Design Company Perspective. MDPI
Spatial Corp. (2017). BIM Interoperability & Building Information Modeling 3D Software Toolkits. https://www.spatial.com/products/BIM-Interop
ADRIÀ NOLLA DEL VALLE, (2023)
La Cartera Adaptada: adaptando la cartera permanente a los ciclos económicos Leer InvestigaciónAlberto Conchillo Guantes, (2023)
Impacto del impuesto de sociedades en el comportamiento de las empresas Leer InvestigaciónFrancisco Javier Roldán de la Rosa, (2023)
Historia y evolución de la Farmacovigilancia Leer Investigación