Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Laborales: Integración Social

Por Oumayma Ben Haddouch
Salidas Profesionales de Integración Social
06 de Agosto de 2020. 08:08h

Hoy en día nos encontramos en una sociedad en la que cada vez hay más personas en riesgos de exclusión social, la población es cada vez más mayor, las personas vivimos más años, y eso hace que se requieran durante más tiempo cuidados y servicios dedicados a este conjunto de personas.

Por otro lado, nos encontramos el aumento de la inmigración, el paro, la violencia de género y las consecuencias que se derivan, incluso temas como la pobreza infantil o el acoso infantil, empiezan a resaltar como problemáticas que afectan a nuestra sociedad.

Es por ello que la figura de técnico en integración social está cobrando mayor importancia y generando más empleo. La vulnerabilidad que sufren determinados colectivos está haciendo que la integración social sea una disciplina necesaria, capaz de solucionar problemas graves de convivencia y aceptación social. 

Y te preguntarás ¿qué es un integrador social? Se trata de un profesional que tiene la capacidad de intervenir en cualquier grupo social para prevenir o resolver una situación de exclusión social.

En el art 4 del RD 1074/2012, de 13 de julio encontraremos las competencias generales de este título que consisten en:

“Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguro tanto para las personas destinatarias como para el profesional”. 

¿Por qué estudiar Integración Social?

Con estos estudios aprenderás a utilizar tus capacidades para sensibilizar a la gente sobre las necesidades de las personas con discapacidades, proteger a los menores y a la juventud, estimular y reactivar la inserción de las personas en el mercado de trabajo, ayudar a colectivos vulnerables como son los migrantes, entre otros,  y en algunos casos, enseñarles las habilidades básicas de orientación.

Podrás ejercer tanto en el sector de los servicios a personas como en servicios a la comunidad.

  • En el sector de los servicio a las personas podrás dedicarte a la  asistencia, a la educación y el apoyo en la gestión doméstica y psicosocial (como por ejemplo en los servicios sociales, residencias o centros de acogida).
  • En el sector de atención personalizada a la comunidad podrás ejercer en la atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria y defensa de loa derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos (como por ejemplo en la administración pública o en entidades privadas como son las ONGS, asociaciones o fundaciones).

Como se ha mencionado anteriormente el campo de aplicación de integrador social es muy  diverso por tanto las salidas profesionales son bastante amplias, algunas de las salidas laborales a las que podrías acceder son las siguientes:

  • Técnico en programas de prevención e inserción social, integración educativa, inserción ocupacional y laboral, movilidad básica y acompañamiento labora
  • Educador de personas con discapacidad, educación familiar y educación especial.
  • Monitor de personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial.
  • Mediador vecinal, comunitario e intercultural
  • Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral, intercultural, etc.

Si posees la capacidad de trabajar en equipo y  las habilidades comunicativas y sociales para ganarte la confianza de los demás; la empatía  para así poder comprender al otro cuando haya que trabajar con personas y situaciones difíciles; una actitud positiva y un enfoque práctico para la resolución de problemas, puedes estar seguro de que eres un gran candidato para estudiar Integración Social. 

¿Cuál es el sueldo medio del integrador social?

Como hemos visto, un técnico en integración social cuenta con diferentes salidas laborales, por lo que el salario a percibir varía si trabajas para un organismo público, para un ente privado o como autónomo. No obstante, los sueldos oscilan entre los 1.050 y 1.500 euros brutos al mes, lo que equivaldría aproximadamente a 17.000 euros brutos anuales,  según las tablas que manejan las organizaciones sindicales.

Dónde estudiar integración social a distancia

Si estás interesado en ser un profesional en integración social, en INESEM BUSINESS SCHOOL te ofrecemos un amplio abanico de  formaciones online que te ayudarán a especializarte en esta matera enriqueciendo tu formación académica y dándote mayor experiencia profesional.

A continuación os indicamos alguno de los ejemplos más demandados:

Gracias a nuestra metodología online, todo esto podrás realizarlo desde casa con toda la comodidad y garantía. Te contamos algunas de nuestras ventajas:

  1. Te permite cursar tus estudios desde cualquier lugar.
  2. Puedes elegir cuándo estudiar.
  3. Permite un equilibrio entre trabajo y estudio. 
  4. Te ofrece la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo.
  5. Tienes acceso personalizado a un tutor que te guiará en tu aprendizaje.
  6. Podrás acceder a Prácticas profesionales que te ofrecen posibilidades de desarrollo laboral

¡No esperes más, esta es tu oportunidad de crecer profesionalmente!
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School