- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
- Definición de Conducta
- Clasificación de Conducta
- Conducta como unida de medida en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
- Modelo médico - psicopatológico
- Modelo transdiagnóstico
- Modelo funcional
- Variables relevantes para un Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
- El análisis funcional de la conducta
- Moldeamiento de las conductas
- Contingencias y reforzamiento natural
- Conducta gobernada por contingencias o por reglas
- Generalización, equivalencia y transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
- Funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje en FAP
- Relaciones de equivalencia verbales
- Seguimiento de reglas verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
- Orígenes: Teoría del Marco Relacional
- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
- Características
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
- Modelo Skinner
- Modelo Kantor
- Modelo Hayes
- Integración teórica y metodológica
MÓDULO 2. HABILIDADES Y TÉCNICAS TERAPÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTÓRIA Y EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
- Contribución de la filosofía a la psicoterapia cognitiva
- Contribución de la psicología a la psicoterapia cognitiva
- Comienzo de un paradigma integrador
- Beck y Ellis y la Psicoterapia Cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL TERAPEUTA
- La figura del terapeuta
- Características del terapeuta
- Aspectos motivacionales del terapeuta
- Actitudes favorecedoras de la relación terapéutica
- Habilidades de comunicación
- Situaciones problemáticas en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CLÍNICA
- Evaluación clínica
- Desarrollo de la Evaluación Psicológica Clínica
- Fundamentos del proceso de Evaluación Psicológica Clínica (EPC)
- Evaluación Psicológica Clínica: Modelo integrador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
- Introducción a la Psicofisiología
- Las Emociones como patrón de respuesta
- Comunicación de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONAMIENTO
- Introducción al conductismo
- Condicionamiento clásico y operante
- Adquisición de la conducta operante
- Moldeamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIAS Y TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
- Terapias y técnicas de exposición
- Teoría sobre las terapias de exposición
- Tipos de exposición
- Elementos que modifican los resultados de la exposición
- Procedimiento de aplicación
- Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASERTIVIDAD
- Concepto de asertividad
- Tipología de derechos asertivos
- Técnicas asertivas
- Habilidades asertivas
- Escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
- Técnica de Reestructuración Cognitiva (RC)
- Bases de la Reestructuración Cognitiva (RC)
- Identificación de cogniciones
- Visualización de supuestos y creencias
- Justificación de la Reestructuración Cognitiva
- Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
- Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TÉCNICA DEL MODELADO
- Introducción
- Teoría del modelado
- Entrenamiento en habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
- Introducción a la relajación
- Técnicas de relajación
- Generallidades del procedimiento de relajación
- Diferentes posturas para la relajación
- Consideraciones adicionales
- La respiración
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA
- La ansiedad generalizada
- Evaluación o diagnóstico del trastorno
- Tratamiento del trastorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECÍFICAS Y FOBIA SOCIAL
- Fobias específicas
- Trastorno de ansiedad social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE PÁNICO Y AGORAFOBIA
- Trastornos de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de pánico y agorafobia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
- Definición del Trastorno Obsesivo-Compulsivo
- Manifestaciones
- Diagnóstico o evaluación
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
- Definición de Depresión
- Síntomas
- Tipos
- Evaluación o diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Conceptualización
- Tipos
- Manifestaciones
- Evaluación o diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN CLÍNICA Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- El proceso de evaluación
- Criterios diagnósticos
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
- Conceptualización
- Síntomas
- Tipos
- Diagnóstico o evaluación
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES
- Conceptualización
- Manifestaciones
- Tipos
- Evaluación o diagnóstico
- Tratamiento
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.

Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Trastornos de la Conducta